Crítica de Gangster Squad (Paul Lieberman)

Publicada en "Cine y Bso"
Sinopsis: Gangster Squad (Brigada de Élite) es una novela perfecta, documentada con entrevistas obtenidas de los propios protagonistas, periódicos de la época y archivos de hemeroteca. Con una trama que recorre en profundidad los principales eventos ocurridos entre las décadas de los 30 y los 50 del pasado siglo xx.

Basada en hechos reales, nos adentra en los oscuros días en que los gangsters dominaban la ciudad de Los Ángeles a base de soborno y extorsión, y controlaban el negocio de la prostitución, el juego ilegal y las armas. Es entonces cuando el Departamento de Policía lanza a sus calles una brigada especial que luchará contra el crimen organizado.

Reseña: A pesar de que la novela sobre mafia suele relacionarse con Mario Puzo («El padrino»), no son pocos los escritores que se han inspirado en estas organizaciones criminales, sobre todo italianas o sicilianas, para escribir historias tan célebres como sus protagonistas en la vida real. Cabe destacar la trilogía de «Los intocables» (Eliot Ness), «Wiseguy» (Nicholas Pileggi), «Honrarás a tu padre» (Gay Talese), «El último mafioso» (Paco Toledo) o «Gomorra» (Roberto Saviano).

Sin embargo, la mayoría tienden a centrarse, casi en exclusiva, en la perspectiva de quienes comenten los delitos, mientras que Paul Lieberman opta por narrárnosla desde el punto de vista de quienes lo combatieron.

«Gangster Squad» es una novela basada en los acontecimientos reales ocurridos durante décadas de los 30 y los 50 en la ciudad de Los Ángeles, cuando se convirtió en el principal núcleo del crimen organizado de Estados Unidos, y las medidas adoptadas por las autoridades locales para compartirlo que incluyo la creación de la conocida como Brigada de Élite.

El autor realiza esta reconstrucción a partir de la documentación recabada a lo largo de una década de incansable trabajo periodístico, concediendo al lector la oportunidad de conocer todos los sórdidos detalles de esta convulsa etapa, sin omitir ningún aspecto. De esta forma, nos describe la corrupción existente incluso dentro del propio departamento de policía y sus cuestionables métodos.

No obstante, Paul Lieberman no pretende realizar ningún un juicio de valor al respecto, sino una descripción objetiva y profesional. Por esta razón, «Gangster Squad» no solo incluye los testimonios de los agentes que integraron la brigada, sino de todos los agentes implicados en la historia, incluido los propios descendientes de algunos de los mafiosos mencionados en la novela.

Es precisamente la constante introducción de nuevos personajes una de las principales causas de su lento ritmo narrativo. Con frecuencia, tenemos la sensación de que no se produce un avance, a consecuencia de este desarrollo pausado para dar cabida a toda la información, muchas veces excesiva y no siempre relevante.

Además, «Gangster Squad» carece de una estructura lineal, sino que se producen constantes saltos temporales, obligando al lector a realizar una lectura todavía más detenida. Precisamente, ambos rasgos provocan que incluso las escenas de acción, predominantes durante toda la novela, acaben resultando tediosas y monótonas.

Es obvio que Paul Lieberman concibió el libro para una minoría, pues no busca el entretenimiento del lector medio, sino dar a conocer un momento clave de la historia reciente de los Estados Unidos y que supuso un punto de inflexión en la aplicación de su ley.

Por tanto, «Gangster Squad» es una novela retrospectiva en la que su autor denuncia, aunque de forma indirecta, la corrupción de la justicia durante ese período, desvirtuando su significado hasta resultar imposible distinguir entre policías y mafiosos. Un sólido trabajo de investigación que nos hace reflexionar sobre la cuestión «Quis custodiet ipsos custodes?» («¿Quién vigilará a los propios vigilantes?») cuando la ley la dicta la calle.

LO MEJOR: Una novela bien documentada que engloba el conjunto de las perspectivas. El tratamiento objetivo y profesional de los acontecimientos, sin realizar interpretación personales ni juicios de valor al respecto.

LO PEOR: La constante introducción de nuevos personajes y la estructura no lineal ralentiza la lectura. Las escasas descripciones de los escenarios que permiten al lector ubicarse espacialmente. Un libro denso por la gran cantidad de información, excesiva en algunos fragmentos.

Sobre el autor: Paul Lieberman es redactor y editor en Los Angeles Times y Atlanta Journal-Constitution, con más de 25 años de experiencia como periodista. Ha ganado gran cantidad de premios por sus trabajos de periodismo de investigación, incluyendo el prestigioso Robert F. Kennedy Awards Grand Prize. Durante casi una década, Lieberman investigó y realizó más de 300 entrevistas a los protagonistas reales de la historia, como base documental para escribir la novela que ha inspirado la película Gangster Squad. Nacido en Nueva York, se graduó en el Williams College y Harward, donde estudió Derecho y Sociología. En la actualidad, vive en Nueva York con su mujer.